Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100
Legislatura: 1854-1856 (Cortes Constituyentes de 1854 a 1856)
Sesión: 23 de mayo de 1856
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 387, 13.398, 13.399
Tema: Discusión del artículo 1º del dictamen para la concesión de una subvención para la construcción del ferrocarril de Villarrobledo a Málaga

El Sr. SAGASTA: Empiezo por dar las gracias a S.S. por creerme bueno para maestro, porque hasta ahora no sabía que mi suficiencia fuese capaz de sacar un discípulo tan aventajado como S. S. Pero sea de esto lo que quiera, y aparte de esta enhorabuena que me doy, y que me satisface mucho, tengo necesidad de rectificar algunas de las cosas que ha dicho el Sr. Villalobos. Su Señoría ha supuesto que yo llamé o torpes o maliciosos a los individuos de la Comisión; pero yo no los he calificado de ese modo; antes al contrario, viendo que según el dictamen se manifestaban una de esas dos cosas, yo que los aprecio me apresuré a disculparlos y decía: si no conseguís más que abrir una puerta que ya estaba cerrada a la inmoralidad y al abuso, ¿por qué lo proponéis? O sois torpes o maliciosos: torpes, no lo creo, porque sois personas muy ilustradas; [13.398] maliciosos, tampoco lo creo, pero lo parecéis al ver que hoy destruís la obra que ayer levantasteis, y queréis volver al punto mismo que en estos asuntos se siguió hasta 1854; no parece sino que queréis destruir la situación política desprestigiando su fuerza moral, votando hoy una ley general y mañana desvirtuándola con concesiones particulares que ella rechaza. Esto es lo que yo dije, haciendo a SS. SS. no favor, sino justicia.

También ha dicho S.S. que yo los he calificado de peores que Saturno. Yo decía: deshacéis por completo la ley general de ferrocarriles; enhorabuena que la deshagáis, si lo creéis oportuno y conveniente; pero hacedlo de frente si tenéis valor para ello: ¿por qué no presentáis otra que la reemplace? Y en este concepto decía yo: sois peores que Saturno, porque este sólo devoraba a sus hijos, pero vosotros violáis a vuestras hijas para devorarlas después, puesto que esa como otras leyes son vuestras hijas y las desprestigiáis. Su Señoría dice que yo he dado el ejemplo en la cuestión del camino que no dejé nada. Esta es una gracia, es unja gracia especialísima, pero no por serlo es una verdad. ¿Dónde está la destrucción de la ley general de ferrocarriles en la línea del Norte? Tengo necesidad de demostrar que no hemos faltado absolutamente a esa ley. Yo quisiera que la Comisión nos dijese a qué artículo de la ley general de ferrocarriles se ha faltado en la línea del Norte. Entre tanto, y para concluir, espero que el Sr. Ministro de Fomento tenga la bondad de decir su opinión sobre el particular.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL